Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

sábado, 18 de julio de 2015

Nuevos Descubrimientos generan una Esperanza sobre el tratamiento del Alzheimer

La investigación en la detección y tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer no se detiene. Actualmente se encuentran renombrados centros en búsqueda de nuevos fármacos y formas de detección.
En un resumen de lo antes expuesto podemos mencionar:
* Dimebon (R): es un medicamento que se usa para reacciones alérgicas y que ha demostrado una clara mejoría en pacientes con Enfermedad de Alzheimer leve a moderado. Se sospecha que el Dimebon (R) ha logrado mejorar la cognición en estos pacientes por bloqueo de receptores a nivel cerebral de adrenalina, serotonina e histamina.

* Proteina TAU: Este avance busca la detección de la proteína anormal en el cerebro ya que una acumulación de la misma dentro de las neuronas produce la famosa PLACA DE AMILOIDE la cual es esencialmente basura dentro de la neurona, hasta que la rompe. El medicamento de prueba denominado REMEMBER 60mg promete reducir la proteina TAU y con ella el AMILOIDE aumentando la vida de la neurona. El DAVUNETIDE (R) es otro medicamento que cumple con la misma función. Ambos están en fase de prueba.

* Inmunoterapia: consta en utilizar anticuerpos que reconozcan la proteina TAU y el AMILOIDE y lo destruyan. Básicamente funcionan como lo hacen las defensas de nuestro cuerpo. Inicialmente reconocen al agente extraño, diseñan un anticuerpo exclusivo dirigido contra el agresor y luego lo atacan. Se está tratando de diseñar anticuerpos por técnicas asistidas para darle la forma deseada y así atacar a cualquier tejido para el que se lo programe. Esto también se utiliza para otras patologías como el CANCER.

* Acidos Grasos Omega 3: Si bien no han demostrado su utilidad en la ENFERMEDAD DE ALZHEIMER se han visto claras mejorías cognitivas en los que poseen deterioros de memoria por el envejecimiento normal.

* Detección genética del ALZHEIMER: se están realizando estudios poblacionales en búsqueda del gen APOE3 y 4 para familiares de pacientes con ALZHEIMER y así pronosticar su aparición y, en todo caso, comenzar el tratamiento temprano.

Comentario:
Si bien existen muchos avances en este terreno y una carrera literal por encontrar una cura, todos estos estudios nos muestran que, eventualmente, se puede mejorar o tener cierto éxito en las etapas iniciales o pre-sintomáticas de la enfermedad. No hay ninguno que muestre una reversión de la enfermedad para aquellos que ya la tienen establecida. Y es algo lógico ya que el AMILOIDE destruye neuronas y esta destrucción es irrecuperable (las neuronas no se reproducen). Cuando comienzan los primeros síntomas ya se han destruido muchas neuronas y ese contenido no es posible de recuperar.
Es por eso que insistimos en la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento de sostén.

Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud Centros Médicos
www.mayorsalud.com.ar
Villa Urquiza, CABA.

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538

1 comentario:

  1. La demencia senil implica una situación dura, no solo para el que la sufre, sino también para la familia que está alrededor, en especial a la persona que se ocupa del cuidado. No hay que olvidar que el cuidador también necesita su momento de descanso, por eso recomiendo utilizar servicios de enfermería a domicilio como el que ofrece www.hellogivers.es para no sobrecargarse de esfuerzo y terminar saturado. Un saludo y ánimo para todos aquellos que estén pasando por esta situación.

    ResponderEliminar