Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

viernes, 22 de agosto de 2014

Vacunación Antigripal y Antineumococo en el Adulto Mayor

Debo admitir que en este tema los pediatras nos han enseñado mucho y sinceramente se han ganado el respeto y admiración de la comunidad médica por enseñar a los padres que hay que vacunar a sus hijos. ¿O acaso alguien que está leyendo esta nota duda de que hay que vacunar a los niños?
No cabe duda, ¿No?
Bien. Ahora, porqué en los mayores de 65 años es tan difícil decirles LO MISMO? ¿Porqué no cumplen con la vacunación que les corresponde y de hecho son totalmente gratuitas?

En el consultorio escucho historias como ésta:
- Doctor, no me vacuno porque el año pasado me vacuné contra la gripe y después me resfrié.
Yo les contesto, claro! si la gripe y el resfrío son dos enfermedades diferentes! es como si usted pretendiera vacunarse contra el alzheimer y luego de contraer párkinson le echa la culpa a la vacuna de que no lo ha protegido!.
La vacuna para la gripe protege de 3 o 4 cepas de virus los cuales son potencialmente MORTALES para el adulto mayor, fundamentalmente aquel que tiene enfermedades debilitantes. Se coloca todos los años entre los meses de marzo - mayo y las cepas provienen de los virus predominantes en el hemisferio norte; luego en nuestra primavera les devolvemos el favor desde el hemisferio sur con las vacunas de los nuevos virus prevalentes.
Pero hay un tema; existen cerca de 170 cepas de virus de la gripe dando vueltas por el mundo, pero estos últimos no son mortales.
POR LO TANTO es lógico que se vacune y se resfríe o se engripe. Lo que NO sucederá gracias a la vacuna es que usted NO va a terminar en terapia intensiva... o peor.
La vacuna Antineumococo (para la neumonía) es SOLAMENTE para el germen mas común que produce la neumonía, el neumococo. Esta vacuna se coloca cada 5 años y lógicamente también puede usted tener una neumonía por una bacteria que NO SEA neumococo, aunque esto es mucho menos frecuente.
Es muy importante explicar esto al gran público en general ya que lo repito una y otra vez en la consulta cada vez que el tema surge.
Por favor, a los adultos mayores, como a los niños, HAY QUE VACUNAR.
Prevengamos enfermedades potencialmente graves y mortales.

Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud
Centros Médicos
Villa Urquiza, CABA.

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538

No hay comentarios.:

Publicar un comentario