Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

lunes, 14 de julio de 2014

Elena y su constipación, el trauma del adulto mayor

Muchas veces en el consultorio me preguntan acerca de esta afección. Esta vez fue el turno de Elena quien me inspiró para escribir estas líneas.
Realmente es algo que trauma a los adultos mayores ya que piensan que deben ir de cuerpo DIARIAMENTE. Les comento que esto NO es así.
Lo primero y mas importante que les pregunto cuando me refieren este problema es: ¿Qué es lo que come normalmente? Las respuestas son muy variadas pero casi todos los adultos mayores coinciden en la cena....
Un té con unas galletitas.
Mi siguiente pregunta los deja desorientados: ¿Cree usted que con un té y unas galletitas su intestino se llena?
Normalmente razonan y me dicen que no. Y esto es lo que trato de explicarles: SI NO ENTRA NADA, NO SALE NADA.
El tránsito intestinal normal es variable según cada individuo, hay gente que va todos los días y otra cada cinco días. No obstante el promedio general es de tres días.
Es muy importante que el adulto mayor comprenda esta situación ya que con ello evitaremos la automedicación con laxantes.
El laxante es un medicamento activo (generalmente picosulfato de sodio o fibra) que aumenta el movimiento del intestino (peristaltismo) o absorbe agua hacia la luz intestinal para ablandar la materia fecal. En general quien se acostumbra a su uso no vuelve hacia atrás. Esto causa una serie de trastornos como son: dolores abdominales cólicos, episodios de diarrea - constipación, colon irritable hasta la deshidratación y desnutrición por pérdida de agua y nutrientes respectivamente.
A esto también se suma la INMOVILIDAD del paciente adulto mayor. Cabe destacar que si el paciente se queda quieto su intestino TAMBIEN lo hace.
Comentario: 
Si alguien posee constipación:
1) Debe saber que es normal ir cada 3 días en promedio.
2) Debe alimentarse bien, hacer las comidas completas, agregar alimentos con fibras (cereales, frutas y verduras) y AGUA!!! (los adultos mayores no suelen tomar todo el líquido que necesitan. Para un paciente de 70 kg por lo menos debe tomar 2 litros de líquidos por día.
3) Treinta minutos de caminata por día no solo ayudan a mover el intestino, también baja el colesterol, la presión arterial, mejora la artrosis, disminuye el azúcar en sangre, despeja la mente y provoca sensación de bienestar físico.
4) El uso de laxantes está reservado al médico tratante (no deberían ser venta libre; por lo menos para los adultos mayores).

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538


No hay comentarios.:

Publicar un comentario